El relieve colombiano



COLOMBIA Y SU RELIEVE


Hace millones de años, la Tierra estaba formada por un solo continente llamado Pangea. Debido a las fuerzas internas del planeta Tierra, ese supercontinente se dividió en varias partes, y con el tiempo cada parte se fue separando para dar origen a los actuales continentes, los cuales hoy en día todavía se están moviendo, pero de una manera tan lenta que nadie lo percibe.
Responde:
  • *      Si hace millones de años todos los continentes eran un solo supercontinente ¿es posible que en millones de años vuelvan a unirse?
  • *      ¿Qué sucedería con las formas del relieve de las costas si dos continentes chocaran?

  •       Lee el siguiente texto:

  •      La Tierra está viva Cuando miras un paisaje con montañas, valles o llanuras, podrías pensar que siempre fue así, pero en realidad la Tierra siempre está cambiando. Sin embargo como los relieves cambian de manera tan lenta, estos cambios son casi imperceptibles. Las formas del relieve cambian por la acción del agua lluvia, el viento y el choque de las olas del mar, las cuales desgastan el suelo, incluso hasta hacerlo perder su capa fértil, dejándolo erosionado. La erosión, consiste en la pérdida de la capa vegetal, lo cual afecta las actividades agrícolas, además en millones de años, podría aplanar las montañas. Las formas del relieve también pueden modificarse de manera abrupta debido a fenómenos naturales como los terremotos y la erupción de volcanes.




Principales formas del relieve continental:
§  Montañas
§  Cordilleras
§  Valles
§  Mesetas
§  Llanuras
§  Volcanes
§  Paramos

Sistema montañoso andino:

La cadena montañosa de los Andes se origina en el sur del continente americano, se ramifica en tres grandes cordilleras que atraviesan el país hasta el norte, para terminar en Venezuela. Estas tres cordilleras están separadas por los valles interandinos, que son territorios de baja altitud, atravesados por grandes ríos, como el río Cauca y el Magdalena. A continuación te presentamos algunas características de cada cordillera.

La Cordillera Occidental: Esta cordillera atraviesa los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia. Su mayor altura se localiza en el altiplano nariñense, con los volcanes de Chiles (4.750 m), Cumbal (4.764 m) y Azufral (4.070m)

La Cordillera Central: Es la más corta y la más alta de las tres cordilleras. Además es la que más volcanes y páramos posee, tales como el volcán Galeras y el Puracé, y el Páramo de las Papas. Sus mayores elevaciones alcanzan alturas de 3.000 y 5.000 metros. En esta cordillera están las ciudades de Pasto, Cali, Medellín, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.

La Cordillera Oriental: Es la más extensa, ancha y fértil de las tres cordilleras. Atraviesa los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, César y La Guajira. En ella están el altiplano cundiboyacense, y los páramos de Chingaza (3.950 m), y Pisba (3.900 m). Su máxima altura la tiene la Sierra Nevada del Cocuy (5.380 m). En ella están las ciudades de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.
De manera independiente al sistema montañoso de la Cordillera de los Andes, existen sistemas montañosos como la Serranía de Baudó, el Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta, las Serranías de Jarara y Macuira, la Sierra de la Macarena y la Serranía de San Jacinto

1. Observa el mapa y realiza las siguientes actividades:


A. Responde:
En el sistema montañoso andino ¿qué colores predominan?
En las llanuras ¿qué colores predominan?
En el sistema periférico ¿qué colores predominan?
B. Localiza en el mapa físico de Colombia:
La llanura del Pacífico.
El valle del río Cauca.
Los volcanes de Chiles, Cumbal y Azufral.
Los valles de los ríos Cauca y del Magdalena.
Los volcanes Galeras, Sotará, Puracé y el Páramo de las Papas.
Los páramos de Chingaza y Pisba.
La Sierra Nevada del Cocuy.

2. Ubica en el mapa y completa la siguiente información:
La Serranía de Baudó se ubica al _______ de Colombia. La Sierra Nevada de Santa Marta se ubica al __________ de Colombia.
3. Ubica en el mapa y completa la siguiente información:
La Serranía de la Macarena se ubica al __________ de la Cordillera Oriental.
El valle del río Magdalena, el cual separa la Cordillera ____________ de la Cordillera ____________.
El valle del río Cauca, que separa la Cordillera _____________ de la Cordillera _____________.
El valle del río Atrato, el cual separa la Cordillera ______________ de la Cordillera ______________.
Para afianzar los conocimientos en geografía física de su región realicen las siguientes actividades.
Asegúrense de que disponen de los siguientes materiales:
Lápiz Borrador
Lápices de colores y marcadores
Dos pliegos de cartulina Regla Mapa físico político de Colombia
B. Localicen en el mapa físico político de Colombia su departamento y luego: Dibujen el departamento sobre la cartulina y escriban sus límites.
Localicen la ciudad capital.
Dibujen las formas del relieve que predominan, sin olvidar que en el mapa físico es necesario tener en cuenta el significado de los colores. Indiquen la cordillera que atraviesa su región si ésta está ubicada en el sistema montañoso andino.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Geografía y sus ramas

PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA