PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA 


La historia de Colombia se inicio hace aproximadamente 20 mil años, con la llegada de los primeros seres humanos a nuestro territorio. A través de estos 20 mil años de la historia, la sociedad ha tenido grandes cambios en su organización y en sus costumbres. 
Para facilitar el estudio de la historia de Colombia, se han establecido periodos; es decir, se ha dividido el tiempo en grandes espacios, en cada uno de los cuales la sociedad presento características muy parecidas. 

Los periodos de la historia  de Colombia son cuatro: el periodo indígena, el periodo hispánico, el periodo de la independencia y el periodo republicano. 

1. Periodo Indígena: corresponde al tiempo transcurrido entre los 10.500 años antes de Cristo, hasta el año de 1.500 después de Cristo, momento en el cual llegaron los españoles. Durante este periodo varias comunidades se volvieron sedentarias, mientras otras mantuvieron    su vida nómada. Quienes practicaron el sedentarismo tuvieron grandes adelantos culturales. 

2. Periodo Hispánico: Se extiende en nuestro país entre los años 1500 y 1810. Se denomino hispánico porque se impuso el dominio de la cultura española.       El periodo hispánico se divide en tres épocas: 
  • El  Descubrimiento: cuando los españoles llegaron al territorio y tiene el primer contacto con la población indígena. 
  •  La Conquista: cuando los españoles e apropiaron  del territorio indígena, someten a la población y fundan ciudades. 
  •  La Colonia: cuando los españoles organizan el gobierno, la economía y las normas para la sociedad. 3. Periodo de la Independencia abarca desde el año 1810 hasta 1819. Fue la época de las revoluciones, conflictos y la lucha por la libertad y la autonomía. 4. Periodo de la República es el último periodo histórico que ha vivido nuestro país. Abarca desde la batalla del puente de Boyacá, sucedida el 7 de agosto de 1819, hasta el día de hoy. 
3. El periodo de la independencia: Abarca desde el año 1783 hasta 1819. Fue la época de las revoluciones, los conflictos y la lucha por la libertad y la autonomía.

4. El periodo de la República: Es el último periodo histórico que ha vivido nuestro país. Abarca desde la Batalla del Puente de Boyacá, sucedida el 7 de agosto de 1819, hasta el día de hoy.


ACTIVIDAD Nº1

1.¿Por qué la historia se divide en periodos?
2. ¿ Cual periodo de la historia de Colombia corresponde al más largo?
3. Escribe los periodos de la historia de Colombia.
4. Por medio de dibujos representa cada uno de los periodos de la historia de Colombia.
5. ¿Qué otro periodo de la historia de Colombia te habría gustado vivir y por qué?
6. Elabora una línea de tiempo que organice cronológicamente estos periodos.
7. ¿En qué periodo de la historia de Colombia vivo?
8. ¿Cuántos años de diferencia hay entre el periodo de la República y el periodo Hispánico?
9. Con ayuda de tu profesor realiza un resumen sobre la época indígena nombrando las comunidades indígenas que más sobresalieron y alcanzaron un elevado desarrollo cultural. (Apóyate de otras fuentes como libros o Internet).




ACTIVIDAD Nº2

1. Analiza las siguientes fuentes sobre el proceso de la conquista de América.
2. ¿Cuál es la visión que cada uno de los escritores tiene sobre los indígenas de América?






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El relieve colombiano

La Geografía y sus ramas